Actividades

La sección Mediterráneos del Festival de Granada Cines del Sur, en el Pabellón de al-Andalus y la Ciencia

Publicado: 07 de junio de 2010

El Festival de Granada Cines del Sur tiene como objetivo la difusión y promoción de las cinematografías de los países habitualmente adscritos al Sur geopolítico. Propiciará tanto el encuentro con creadores consagrados como con nuevos talentos, permitiendo mostrar nuevas producciones junto a títulos emblemáticos y de significación histórica. Granada se convierte así en un foco anual para las cinematografías del Sur.

El Festival tendrá lugar en Granada, entre el  12 y el  18 de junio y se celebrará en diversos espacios, entre ellos el Pabellón de al-Andalus y la Ciencia. En este espacio se proyectarán 5 películas dentro de la Sección Mediterráneos. En  la sección de Mediterráneos concursan títulos de enorme calidad de los países costeros del Mare Nostrum.

SECCIÓN MEDITERRÁNEOS
Para el Festival de Granada Cines del Sur, la sección Mediterráneos se está convirtiendo cada año en una sorpresa cada vez más grata. La calidad y la cantidad de las cintas que aspiran a ganar el Premio otorgado por la Radiotelevisión de Andalucía y Cajasol crece edición tras edición, confirmándose el acierto de una apuesta que nació modesta pero que hoy es imprescindible.
Los temas sociales, los dramas de las fronteras, la interculturalidad, la violencia física y ética, las dificultades de la convivencia, los estereotipos que perjudican el conocimiento mutuo… son asuntos que ocupan a los directores y guionistas.

FESTIVAL CINES DEL SUR EN EL PABELLÓN DE AL-ANDALUS Y LA CIENCIA

MARTES 15 DE JUNIO
19:00HRS
Sección Mediterráneos, Messages from the sea. Egipto. 2010. 133'
Director: Daoud Abdel Sayed
EGIPTO 2010. 35 MM. COLOR. 133’

Alejandría, la ciudad cosmopolita de la costa norte de Egipto, albergó en su día una sociedad multicultural. Egipcios, griegos, italianos, cristianos, musulmanes y judíos vivían en armonía. Pero ahora, una nueva forma de capitalismo dirigido por principios islámicos está transformando la ciudad en un lugar monocultural que ha olvidado su rica complejidad del pasado. Yehia es testigo de estos cambios cuando la muerte de su madre le hace volver a la renombrada ciudad y comienza a recordar momentos de su niñez. Los intensos encuentros que tiene con viejos y nuevos amigos le llevan a ver la nueva cara de la ciudad, entre los cuales, está el enfrentamiento con un inquilino fundamentalista musulmán que vive en el nuevo edificio que ahora es suyo.

MIÉRCOLES 16 DE JUNIO
19:00HRS To Shoot an Elephant.  Director: Alberto Arce, Mohammad Rujailah
ESPAÑA 2009. DVD. COLOR. 113’

En su obra Matar a un elefante y otros escritos, vemos como Orwell definió una manera de ver a Asia, que todavía es válida. Este film homónimo es una narración sobre un testigo presencial en la Franja de Gaza. El 27 de diciembre de 2008, la Operación “Cast lead” estuvo disparando a elefantes durante 21 días. Imágenes urgentes, insomnes, escalofriantes y sucias de los únicos extranjeros que decidieron y consiguieron permanecer, empotrados en las ambulancias de la Franja de Gaza, al lado de la población civil palestina.

JUEVES 17 DE JUNIO
19:00HRS. Defamation. Director: Yoav Shamir
ISRAEL / AUSTRIA / EEUU / DINAMARCA 2009. DVD. COLOR. 93’

¿Qué es el antisemitismo hoy, dos generaciones después del Holocausto? Como parte de su permanente exploración de la vida contemporánea israelí, Yoav Shamir viaja por todo el mundo en busca de nuevas manifestaciones del “viejo odio”, y encuentra respuestas alarmantes. En esta búsqueda irreverente, Shamir acompaña a dirigentes norteamericanos judíos en su visita a distintas capitales de Europa para advertir a las autoridades gubernamentales de la creciente amenaza del antisemitismo, y se suma a una clase de alumnos de instituto israelíes en su peregrinación a Auschwitz.

VIERNES 18 DE JUNIO.
 17:00 HRS.  Harragas.   Director: Merzak Allouache
ARGELIA / FRANCIA 2009. DVD. COLOR. 95’

Este film cuenta la historia de un grupo de "harragas" (palabra de origen árabe para designar a aquellos que queman sus papeles antes de salir de su país de origen para no dejar rastro), inmigrantes ilegales que atraviesan el mar desde las costas del Magreb en busca de una vida mejor más allá de las fronteras españolas.
Hassan, dueño de una patera que se encuentra en Mostaganem, una ciudad portuaria a doscientos kilómetros de Argel, está organizando una nueva expedición de inmigrantes ilegales para llevarlos a España. Cuatro amigos y seis “quemadores” del sur de Argelia, que han financiado prácticamente en su totalidad la travesía, harán el viaje.

19:00 HRS. Tan cerca, tan lejos. La Chekara y el flamenco.  Director: Pepe Zapata
ESPAÑA 2009. DVD. COLOR. 58'

Abdessadak Chekara, que fue uno de los maestros del violín del siglo XX, fundó la primera Orquesta de música Andalusí en Tetuán. Más tarde, esa orquesta fue conocida como la Orquesta Chekara de Tetuán.
Jallal Chekara, su sobrino vive en Granada y ha mantenido vivo el repertorio tradicional, así como la profunda relación de la orquesta con el flamenco.
Este documental investiga y trata de recopilar, exponer y reflejar la extensa e intensa relación musical entre la Orquesta Chekara y el flamenco en distintos formatos audiovisuales, desde el primer encuentro bajo la dirección de Pepe Heredia, Macama Jonda, desde hace más de dos décadas, hasta nuestros días.

MÁS INFORMACIÓN: Web del Festival de Granada Cines del Sur