Actividades

Presentación del libro "La invención del estilo hispano-magrebí. Presente y futuros del pasado"

Publicado: 13 de abril de 2010

La invención del estilo hispano-magrebí es un libro colectivo, realizado por investigadores españoles y marroquíes, que desentraña en clave de invención cultural —un concepto muy prolífico en las últimas décadas de las ciencias humanas y sociales— el llamado «estilo hispanomauresque», que se ha traducido por hispano-magrebí.

No se trata tanto de negar la existencia de este estilo que concierne tanto a la vida cultural contemporánea del sur de España como de todo Marruecos, con proyecciones hacia América y Europa, como de mostrar su gramática interna y sus sinuosidades.

El estilo hispanomorisco sería uno de los recursos antropológico-estéticos más utilizado desde el mundo colonial hasta la posmodernidad para garantizar la dominación cultural de Francia sobre el Mediterráneo occidental y del Majzén marroquí sobre la berberidad. Se trataría de una suerte de puzle en lo material e ideal urdido en complicidad entre los diversos «dueños del problema», fuesen los andaluces-españoles o los andaluces-marroquíes, con la gran potencia colonial del momento, Francia, como gran gestora, en cuanto «nación musulmana», moviendo los hilos de la invención hispanomauresque en la trastienda.

El control del discurso productor del concepto hispano-magrebí y la ubicación de los cánones y modelos de legitimidad en el al-Andalus histórico se muestran esenciales para proyectar hacia el futuro los complejos procesos de dominación comenzados con la colonización del siglo XX. Para arribar a lo descolonial —o poscolonial, para otros— como concepto que nos permite entrar en la modernidad crítica es necesario iluminar estos laberínticos y sutiles procesos.


Lugar: Sala Ibn al-Jatib (Pabellón de al-Andalus y la Ciencia)
Fecha: 15 de abril de 2010
Hora: 18:30.