Diseñofilias

estación diseño - año cero
67 diseñadores, 35 proyectos, 294 días

13 de septiembre al 9 de octubre de 2012

DISEÑOFILIAS es un recorrido por 35 proyectos de diseño, resultado del trabajo de 67 diseñadores que durante diez meses han convivido en Estación Diseño, la Escuela de Diseño y Artes Visuales de Granada.

Es una exposición multidisciplinar que recoge proyectos de diseño audiovisual, web, 3D, editorial, gráfico, moda, interiorismo e ilustración y cómic.

En DISEÑOFILIAS encontraremos piezas en soportes tradicionales como el papel, la tela o el cartón, junto con obras orientadas a las nuevas tecnologías. Y en la exposición tendrá un especial protagonismo la ciudad de Granada, pues su cultura y su patrimonio histórico han servido de punto de partida para muchos de los proyectos de diseño que allí se muestran.

Otro de las claves de DISEÑOFILIAS es su interés por acercar al público los procesos de trabajo necesarios para llegar al producto final. El diseño es una actividad planificada en la que la metodología es imprescindible para que los resultados sean valiosos y útiles. DISEÑOFILIAS quiere explicar el camino que el diseñador recorre y que el usuario raramente va a conocer.

Algunos de los proyectos que se muestran en la exposición han tenido proyección real en el mercado. Es el caso de la CARTELERÍA PARA UNESCO (zona diseño gráfico), la edición de un CD dedicado a la EXPOSICIÓN DE PUÑO (vitrina grande) o la creación de la línea de camisetas LAPOLLA (atril independiente).

De entre todas las secciones, destaca la sección Granada. La ciudad de Granada y su herencia cultural han servido de punto de partida para
múltiples proyectos de diseño. En sus calles encontramos una amplia variedad de referencias, a partir de las cuales se han creado tipografías, imágenes fotorrealistas en 3D, postales y guías turísticas alternativas e incluso se ha proyectado la rehabilitación una plaza del casco histórico.

Del pasado y el presente de la ciudad se han extraído numerosos temas interesantes que acercar al público a través de vídeos didácticos. Y las nuevas ediciones de los textos de Lorca o Washington Irving siguen necesitando ilustraciones que hagan aún más atractivas sus páginas.