Cartel de la Exposición

 

El espinazo de la noche

Exposición de Cecilia Punzo Álvarez

14 de septiembre al 9 de octubre de 2011

La sala abierta a las artes del Pabellón al-Andalus y la Ciencia en el Parque de las Ciencias, sede de la Fundación El legado andalusí, acoge la exposición "El espinazo de la noche" de la artista Cecilia Punzo compuesta por diecinueve obras de cerámica esmaltada. 

En la obra cerámica de Cecilia Punzo que puede contemplarse en el Pabellón al-Andalus y la Ciencia se encuentran motivos y modelos que pueden parecer arcaicos o circunstanciales y que reflejan un arte basado fundamentalmente en la esencia humana hecha barro, formas y colores. Se trata de una muestra atractiva y colorista que pone de manifiesto la fuerza y sensibilidad de esta artista.

Esta artista, nacida en Montevideo y radicada en España, utiliza la cerámica como una excusa para acercarse al conocimiento ancestral, reflejado en su producción. Esa esencia se refleja en la obra de Cecilia Punzo expresando, incluso sin quererlo, su sentir más humano. Cecilia Punzo intenta recuperar la trascendencia humana, rescatando las prácticas ancestrales de la manera más genuina posible.

Esta multifacética artista también se enfrenta al reto de recrear el arte de la cerámica, aprovechando para ello lo aprendido del pasado, imbricándolo con lo moderno, sea cotidiano o de vanguardia, logrando inventarse para su arte sus propios temas, sus propios colores y sus propias técnicas de ahumado o cocimiento.

La muestra que ahora se expone bajo el título "El Espinazo de la noche" nos acerca a la visión de Cecilia Punzo del mundo de la noche y las estrellas. Un universo iluminado que hunde sus raíces en la comprensión humana de las estrellas en la lejanía de la noche. La curiosidad por el universo a modo de fascinante viaje intimista envuelve en esta ocasión la producción artística de Cecilia Punzo.