Granada 6

 

Imaginarios cruzados

Exposición de acuarelas de Concha Osuna

5 al 25 de mayo de 2011

Lorca y Washington Irving, dos personajes de distintas épocas, figuras  imprescindibles en el imaginario cultural granadino, cruzan sus miradas desde Nueva York a Granada en un viaje de ida y vuelta, y cuyas visiones describe la artista a través del color,y la evocación de las emociones.

La muestra titulada “Imaginarios cruzados” hace alusión a dos literatos cuyas ciudades natales fueron su principal  fuente de inspiración En esta muestra,  uno  inspira  al otro y viceversa:  Washington Irving y Lorca, son enmarcados  con gran sensibilidad y maestría artística por la pintora en sus respectivos imaginarios. En ellos, estos autores encuentran de manera recíproca el exotismo en los actos y visiones más cotidianos de sus respectivos mundos,  la evocación o la poesía en los elementos a los que están más acostumbrados, encontrando  los momentos más íntimos de estas ciudades y su paisanaje, en aquello que está más a la visita. Y en esto se identifica Concha Osuna: para la que ‘ la reproducción de “lo más cercano”  en su obra es el lugar en el que habitar creativamente, un espacio en el que se introduce, pincelada a pincelada, la visión imaginada dentro del espacio retratado’.

 

Concha Osuna (Granada 1975)

Nace en Granada Concha Osuna el 14 de Septiembre de 1.975. Formada en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de su misma ciudad, su creación artística no se asienta en ningún soporte que no sea papel, en el que trabaja con pigmentos al agua. En sus primeros años, complementa su formación de la mano de acuarelistas como Ricardo Bellido y Geoffrey Wynne. Expone sus primeras acuarelas en Priego de Córdoba durante su último curso académico, ciudad en la que participa activamente impartiendo clases de Pintura al natural desde 1997 a 1999.

En su formación también ha buscado entender los mundos sutiles a los que acerca el arte. Diplomada en Teología asegura que “el título del libro de Gustav Klimt Lo espiritual en el arte, es más una vivencia que una lectura en la que reflexionar. La expresión plástica es una vuelta hacia el interior para tirar de TI, para sacar de las entrañas lo más propio, donde el espíritu LIBRE y PURO  anda sin condiciones ni propuestas fingidas”.

Animada por el pintor Ricardo Bellido, que la introduce en la acuarela, consiguió una beca en Barcelona, tras obtener el Premio Gaudí para seguir formándose y aprendiendo en la Escuela Massana, y desde ese primer vuelo surgió un trabajo con Walt Disney que le ha permitido viajar en busca de espacios que avivarán su imaginación para su trabajo como ilustradora de libros infantiles.
 La transparencia e impronta que proporciona la acuarela le permite fluir en libertad; agua, pigmento y papel permiten hacer volar sus inquietudes combinando las formas que observa en lo “real” con su propia atmósfera creativa; es una fusión de lenguajes. Los motivos elegidos son sus excusas subjetivas para dejar HACER al color, a la mancha o al trazo para que a través de los ojos del arte la realidad cobre magia. Reconocible en su sencilla reproducción de “lo más cercano” su obra es un lugar en el que habitar creativamente, un espacio en el que se introduce, pincelada a pincelada, la visión imaginada dentro del espacio retratado. El color, protagonista indiscutible, contrasta con la luz viva cuya intención no es otra que guiar al observador intencionadamente en un recorrido perfectamente analizado y estudiado, donde no existe lugar para lo casual.

Las callejuelas que entrecortan cielos, el Sur, el Norte, las zonas inundadas de grandes contrastes por la luz, lo más cercano a pie... Sus motivos de inspiración son lo cotidiano que el pincel dinamiza en trazos rotundos y seguros. Preocupada excesivamente por el volumen de los colores, por las grandes manchas que sin estar delimitadas buscan que las delimiten, intenta siempre que la nube colorista rompa con los límites para los que aparentemente fue creada, en un desorden escrupulosamente desordenado, de superficies diluidas, acuosas, flexibles...