Mucha historia y mejor aceite (José Andrés Chamorro Villar)

 

Las huellas del Milenio. Exposición de fotografía

Concurso organizado por el Consorcio para la conmemoración del Primer Milenio de la Fundación del Reino de Granada e ideal.es

7 de marzo al 3 de abril de 2011

Las Huellas del Milenio es una acción organizada por Ideal.es, con el patrocinio del Consorcio del Milenio de Granada, orientada a promocionar y dar a conocer los valores históricos, monumentales o culturales que hayan perdurado en nuestra sociedad a lo largo de estos 1000 años de historia desde la instauración del Reino de Granada en las provincias de Granada, Jaén y Almería.

El viaje se presentaba ambicioso: mil años en cuatro meses. Pero igualmente apasionante. Las huellas del Milenio nació con una vocación clara: encontrar el lugar, evento o costumbre que los lectores de ideal.es consideran que es el principal grabado de una línea que ha enriquecido a nuestra tierra, durante siglos y siglos.El recuento de votos final ha determinado que la Huella del Milenio ganadora para los lectores de ideal.es es 'La Fiesta de Moros y Cristianos', con especial incidencia en los municipios de Benamaurel y Cúllar. Con muy pocos votos de diferencia, el segundo puesto es para el conjunto Histórico-Monumental de Montefrío, seguido por el de Íllora.El resto de puestos son para las monumentales Úbeda y Baeza, la Catedral de Jaén, Alhama de Granada, el Albayzín, el Castillo de la Mota, el Castillo de Píñar y, en décimo lugar, la Catedral de Granada y la Capilla Real.Como quedó reflejado en las bases, la organización ha condedido a La Alhambra de Granada, la mención honorífica de Huella del Milenio, como emblema de nuestra historia, no habiendo estado sujeta a la votación de los usuarios. Además se han concedido tres accésits para Las Alpujarras de Almería y Granada, el barrio de la Villa de Priego de Córdoba y el Conjunto Monumental de Antequera. Y, además, un accésit especial a Medina Elvira, considerada la cuna de la civilización del Al-Andalus, y una mención honorífica para La Alhambra, la que es sin duda la huella más representativa, pero que no entraba en concurso por su incomparable parangón.En la sección del concurso fotográfico, el ganador absoluto ha sido JaChamorro por 'Mucha historia y mejor aceite', en Montefrío. Una espectacular imagen cargada de lirismo que viene acompañada por el resto de imágenes finalistas. Destaca la participación de Baltasar Ruiz Rojas, que ha conseguido fotografiar todas las huellas propuestas.

Los ganadores de las categorías han sido: Lidia Fuentes Calero por su fotografía de las fiestas de Moros y Cristianos de Beanamaurel, Francisco Ortuño Morales por la fotografía titulada "acaba el día" del conjunto monumental de Montefrío, Jose Jovisur por la fotografía titulada "A sus pies" del conjunto monumental de Íllora, Juan José Lopez Moreno por la fotografía Callejones de Baeza de los conjuntos monumentales de Úbeda y Baeza, Gustavo Pozo Luque por la fotografía titulada "Sueños de Vandelvira" de la Catedral de Jaén, Baltasar Ruiz Rojas por la fotografía "Portal del Señor de noche" de Alhama de Granada, Javier Sánchez Mingorance por la fotografía "Arco de las Pesas" del Albayzín, Javier Pérez Marañón por la fotografía "Panorámica" del Castillo de la Mota, Jose Andrés Chamorro Villar por la fotografía "donde la historía florece" del Castillo de Píñar y Encarnacion Álvarez García por la fotografía "belleza para ser pintada" de la Catedral de Granada.