Materia y sueño (2010)

Materia y sueño

José Manuel Darro

16 de diciembre de 2010 al 30 de enero de 2011

Reinterpretar la realidad y rehacerla con originalidad es muchas veces el mérito de algunos pintores que saben captar determinadas sensaciones que a veces se nos escapan a los demás. Una importante tarea que contribuye a extrapolar la realidad sintetizando el espíritu y las esencias de determinados momentos.

Una intuitiva utilización de elementos y formas geométricas, que los artistas contemporáneos interpretan ofreciendo nuevas perspectivas que enriquecen el rico panorama heredado de artistas como Owen, Escher, Matisse o Klee. Unas estructuras geométricas que, con la particular visión interpretativa de José Manuel Darro, nos transportan a un universo de sueño y materia en los que cada uno aprecia y encuentra múltiples aportaciones creativas y expresivas.

Una obra artística de Darro, en la que encontramos un conocimiento de las producciones de los pioneros de las vanguardias abstractas de principios del siglo XX, y en la que también nuestro autor destaca como pintor de la naturaleza, del agua, del paisaje y de los personajes que lo habitan.

Materia y sueño tiene su origen en diferentes visitas del pintor a Túnez a lo largo de una temporada. Y nace también del estudio del desarrollo geométrico de la Alhambra, fuente continua de inspiración en el artista. De la Alhambra viaja a Túnez, en un recorrido de ida y vuelta, a las ruinas de la antigua Cartago y a la ciudad de Kairouan. De este viaje-experiencia-sueño surgen toda una serie de obras donde predominan los tonos cromáticos azules y rojos, tan mediterráneos, que conforman una realidad fractal, lumínica y a veces onírica.

Con esta muestra de José Manuel Darro, la Fundación El Legado Andalusí inaugura la nueva programación de actividades de la sala Ibn al-Jatib del Pabellón de al-Andalus y la Ciencia. Un espacio expositivo permanente que con el título El legado abierto a las artes mostrará diferentes creaciones artísticas de distintos autores.