Reflexiones de la Alhambra II (1992)

Percepciones en clave minimalista: La sabiduría de lo elemental

Xaverio

16 de noviembre al 11 de diciembre de 2011

 

 

 

La exposición "Percepciones en Clave Minimalista: la sabiduría de lo elemental", comisariada por Concha Hermano, recoge  una significativa selección de la creación artística de Javier Muñoz Bullejos, conocido como Xaverio (Granada, 1956). Estas obras que el artista define como petrales, junto a 3 obras gráficas de la serie "Reflexiones de la Alhambra", componen la muestra de un total de 16 piezas realizadas entre la década de los 90 y el año 2006.

La influencia minimalista que da origen a estas obras, tiene sus huellas en los principios de la abstracción de Piet Mondrian, y en la obra monocromática de Yves Klein. Junto a estos modelos ideológicos, y otros preceptos vinculados a los orígenes de la filosofía oriental, Xaverio ha encontrado la esencia de su compromiso con el arte para sintetizar puramente su obra y dotarla de un estilo y un significado trascendentes.

Estas fracciones pétreas de apariencia aterciopelada forman el pulso vital de la inmersión de este artista en la fuente creacional. Xaverio trabaja como un alquimista con piedras preciosas y semipreciosas: turquesas  rubíes, nácar, lapislázuli, cuarzo y malaquita, para pulverizarlas en un mortero y posteriormente aglutinar este polvo de minerales con resina, y, extenderlos sobre madera con pigmentos naturales, dando lugar a estos petrales de elegante factura que destilan energía, luz y belleza.

Los petrales de Xaverio crean un campo enigmático y atractivo de infinitas vibraciones positivas y agradables sensaciones. El color y la luz son elementos de un lenguaje en el cual la creatividad y la libertad  pactan un juego que provee de infinitas cualidades en armonía.

Xaverio ha explorado y continúa investigando el comportamiento físico-sensorial de la materia, el color y la luz, con una  técnica minuciosamente depurada desde hace más de tres décadas en un espacio atemporal. En palabras del autor, “desde la perspectiva del arte contemporáneo y a través de la simplicidad, intento plasmar en mi obra, la sensación de luminosidad, espacio y movimiento que producen el color y la luz”.

En esta brillante selección se encuentra la obra "Interconexión Egipcia", un mural compuesto por 4 petrales que evoca los valores cromáticos de esta cultura milenaria. Hemos reunido también algunas piezas de la exposición  "Estética cuántica a la memoria de Einstein", cuyo catálogo fue escrito por Gregorio Morales, entre las que destaca el Petral Quantum en rojo, nácar y azul,  Icono que ostenta las cualidades de autenticidad y belleza que el observador percibe, cuando éste se convierte en el centro de la observación.
En toda la obra de Xaverio, coexiste una intención de conectar con el ideal de perfección, y lo demuestra rotundamente en el petral "Yantra Magenta",  un gran círculo rojo pleno de partículas de granates, rubíes, polvo de turquesas y micropartículas de cristal, cuya forma representa la totalidad.

También, en su particular estudio de la geometría, Xaverio ha realizado algunas piezas únicas que cristalizan en 2 figuras geométricas: una particular representación del cubo y el tetraexaedro, piezas de la serie "Geometrías", que estuvieron expuestas en el museo de Santa Fe, en la provincia de Granada en el 2006.

El artista

Xaverio nació en Granada (España) en 1956, el tercero de una familia de ocho hermanos. Pintor internacional, creativo, polifacético y autodidacta, Xaverio realiza su primera exposición individual en 1977 en la Galería de Arte Narra (Almuñécar, Granada, España). Estilísticamente Xaverio comienza a investigar junto con el pintor Vicente Aunión en lo que denominaron “Sensorio-simbolismo”, formas de fluidos cromáticos con carácter orgánico-natural que producen imágenes o sensaciones anímicas. Este aspecto psicológico de la obra de Xaverio le hace evolucionar hacia un arte meditativo, en cuya elaboración irá acuñando progresivamente el concepto de “petral”, por el que es mundialmente conocido, consistente en la pulverización de pigmentos, minerales, piedras preciosas y semi preciosas, con las que se impregna la superficie del cuadro consiguiendo un cromatismo intenso lleno de sutiles matices que refracta la luz y permite miles de combinaciones tanto figurativas como abstractas. En 1983, la galería catalana Tertre expone los primeros petrales en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid ARCO 83. Space Regnard, de París, le lleva igualmente en 1989 a la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Valencia. En 1996, expone una retrospectiva en la Galería Meredith Nelly Latin American Art, en Santa Fe (Nuevo México, USA). Posteriormente la prestigiosa galerista Laura Carpenter le invita a su residencia estudio para artistas Brownell Howlland, donde inicia una estancia y producción periódica, hasta el punto de que se le considera un artista latino americano. Obras suyas se cuelgan en el Capitolio de Santa Fe, así como en varios de los museos de este Estado, y en colecciones particulares. En 1994, expone junto a otros reconocidos artistas granadinos en la colectiva "Las rutas del Legado Andalusí", en  la Fundación Rodríguez Acosta. En 1996, elabora con el lama Osel  la colección “Energía positiva”, que se expone en la Galería Arte Directo (Granada, España). En el 1998 participa en diversas exposiciones colectivas en España, en Bruselas y en USA. En el 2000, inaugura en el Untitled Center of the Art de Taos (Nuevo México, USA) su exposición “Quantum Soup”, y seguidamente, con un ligero intervalo, en la Fundación Caja Granada (Granada, España), la serie “Estética Cuántica". También en este milenio ha expuesto en el Museo de Santa Fé en Granada la instalación Geometrías, y en algunas galerías españolas como la Tess Gallery, Salvador Díaz de Madrid y la galería Fernando Serrano de Huelva.
En septiembre del 2002, becado por la Hellen Wurlitzer Foundtion en Taos (Nuevo México, USA), comienza a imaginar los primeros mensajes que se plasmarán, en una larga e inspirada escritura, en su libro Indalo Codex, que aparece en 2008 prologado por el ex Director General de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza.
Actualmente vive y trabaja en la Zubia, (Granada), donde continúa pintando y escribiendo un poemario. Es Presidente de la Asociación del Patrimonio Cultural de la Zubia.