Laboratorio de digitalización

Vista de algunos de los escáneres

La Fundación El legado andalusí tiene entre sus objetivos la revalorización y difusión de la civilización hispano-musulmana a través del conocimiento de la misma. Gran parte de este saber se encuentra en los libros, documentos antiguos, manuscritos, expresiones pictóricas, planos cartográficos, atlas….

Para acercar y dar a conocer todo este conocimiento se ha creado dentro del Pabellón al-Andalus y la Ciencia, un laboratorio de digitalización que va a permitir la accesibilidad a la información y a la documentación de la que se dispone, así como a toda aquella que hasta ahora, por su originalidad o exclusividad, no ha podido ver la luz.

Escáner diapositivas y scáner para distintos formatos

La creación y equipamiento del Área de Digitalización viene a cubrir uno de los proyectos emprendidos por la Fundación en el Pabellón de al-Andalus y la Ciencia, como es el dotarlo de una infraestructura adecuada para el tratamiento de documentos antiguos y de libros, y su paso a formato digital, con el fin, por un lado, de lograr la puesta en valor de dichos documentos y su posterior volcado para el acceso y consulta, y por otro, ofrecer a través de diversos medios la información resultante al público en general, y especialistas en particular, para su lectura y estudio, sin la necesidad de tener que disponer de los soportes originales para tal fin.

Del mismo modo, el área se ha dotado del material necesario para ofertar una plataforma de enseñanza especializada en la materia, entroncada con el uso de las nuevas tecnologías para el tratamiento de fondos bibliográficos, optimización de recursos y acceso e intercambio de información.