Módulos didácticos

En el Pabellón de al-Andalus y la Ciencia el visitante encuentra diversos módulos que transmiten nociones de la historia de la civilización árabe-islámica desde su nacimiento en la Península Arábiga, su posterior expansión por Oriente y su llegada a la Península Ibérica a través del Mediterráneo.

Están encaminados a hacer comprender la dimensión del legado científico y cultural de al-Andalus a través de un viaje al pasado con unos marcados objetivos lúdico-pedagógicos, y de interrelación infantil y juvenil.

Este grupo de recursos interpretativos favorecen la participación activa en el proceso educativo, tanto individual como grupal, haciendo más cercanos los contenidos del Pabellón y con el objetivo de inculcar una serie de valores encaminados al respeto y la aceptación del “Otro” en la sociedad actual.

Módulo el "Mapa del Mediterráneo"

Mapa del Mediterráneo. Itinerario cultural de los Omeyas.


En este mapa del Mediterráneo se encuentran embarcaciones con las que podremos simular un recorrido por las costas recreando el momento de esplendor de la dinastía Omeya, que expandió su arte, cultura y saber hasta al-Andalus haciendo de éste un territorio común.

Módulo "Clesipdra de agua"

Clepsidra didáctica. Reloj nocturno de agua


El módulo permite conocer el funcionamiento de este instrumento utilizado para medir el tiempo. La medición era posible regulando un caudal de agua; de este modo, se podía conocer el transcurrir de las horas. Los astrónomos de la época usaron las clepsidras para establecer un calendario lunar perpetuo.

Lámpara de la Ciencia

Lámparas de la Ciencia.


Escondidas en dos columnas seccionadas, estas lámparas se iluminarán y nos mostrarán algunos de los aportes científicos más relevantes así como el nombre de sus autores y su procedencia.

El ábaco: la calculadora de la Antigüedad

El ábaco: la calculadora de la antigüedad.


El ábaco es un instrumento de cálculo que utiliza cuentas que se deslizan a lo largo de una serie de alambres o barras de metal o madera fijadas a un marco para representar las unidades, decenas, centenas, unidades de millar, decenas de millar, centenas de millar, etcétera. Fue inventado en Asia menor y fue utilizado por mercaderes en la Edad Media a través de toda Europa y el mundo árabe. En la actualidad, todavía se emplea en Medio Oriente, Rusia, China, Japón y Corea.

El ajedrez

El ajedrez


De origen incierto (unos lo sitúan en la India, otros en China o Persia), el juego del ajedrez se practicó en la España musulmana por moros, moriscos y mozárabes. Prueba de ello es el códice que sobre el ajedrez compusiera el rey Alfonso X de Castilla, conservado en el Palacio del Escorial.



Módulo "La alfombra voladora"

La Alfombra voladora. Un viaje por las Rutas de El Legado Andalusí.


Una recreación en la que los niños disfrutan en una “alfombra voladora” de un viaje imaginario a través de los paisajes y monumentos de las Rutas de El legado andalusí.

Mosaico del Tesoro Humano

Mosaico del Tesoro Humano.

A través de esta propuesta lúdica, se identifican personajes de al-Andalus con hechos históricos reseñables. Este es el punto de partida para componer un gran mosaico que recrea la geometría empleada en los azulejos de la Alhambra con la ayuda del personal del Pabellón.

Módulo "Texturas de al-Andalus"

Texturas de al-Andalus


Este módulo nos acerca a la arquitectura en al-Andalus, no solo con la vista sino también con el tacto ya que permite ver y tocar materiales constructivos y apreciar las técnicas decorativas que se usaron en la arquitectura andalusí: madera, alicatado, ladrillo, tejas, mármol, yeso empedrado, taracea…

Los arquitectos y artesanos de al-Andalus consiguieron crear con ellos edificios que aún hoy día nos pueden ayudar a entender la civilización que los creó.