¿ Sabías que...

…los oftalmólogos árabes aprendieron a distinguir en los ojos indicios de otras enfermedades?

Ibn Isa o al-Jurjani desarrollaron en sus tratados técnicas para detectar síntomas de enfermedades internas a través de la observación de los ojos y la visión, como parálisis nerviosas, trastornos circulatorios y envenenamientos.

La ciencia oftalmológica alcanzó avances insospechados, por ejemplo, se describió por primera vez el movimiento reflejo y la dilatación de la pupila sometida a estímulos luminosos e incluso se ideó una técnica para extraer las cataratas mediante la succión a través de una aguja hueca. Uno de los oftalmólogos árabes más importantes fue al-Ghafiqi, quien desarrolló sus conocimientos en Córdoba.

u dY n.heel saqq nació de una cuestión práctica: evitar tener que transportar monedas encima por el peligro y dificultades que ello suponía, así como el peso que representaba para el comprador que tenía que cubrir largas distancias.

Fue éste el origen de un sistema bancario primitivo de letras de cambio, cartas de crédito y pagarés que fue evolucionando a lo largo de los siglos.