Al-Andalus y la Ciencia. Mini exposición


A través de un novedoso planteamiento expositivo y la utilización de diferentes módulos interactivos, la mini exposición de al Andalus y la Ciencia, quiere poner de manifiesto los conocimientos científicos que nos dejaron lo sabios andalusíes entre los siglos VIII y XV mostrando el nivel científico alcanzado en ciertas disciplinas.

Vista de una de las salas de la exposición: Al-Andalus y la Ciencia.
Vista de una de las salas de la exposición: Al-Andalus y la Ciencia.
Astrolabio.
Astrolabio.


A través de fieles replicas, mapas, paneles, fotografías y elementos interactivos, el visitante podrá acercarse a la originalidad de la ciencia en al-Andalus, su influencia y su legado como fuente de transmisión a Europa y a todo el mundo.

La ciencia árabe se caracterizó en un primer momento por su capacidad integradora de los saberes helenísticos, siríacos, sánscritos y persas, entre otros. Pero los científicos árabes no solo fusionaron y transmitieron la ciencia de la antigüedad, sino que también la desarrollaron.

Científicos andalusíes como el cirujano cordobés al-Zaharawi, más conocido por Abulcasis, el astrónomo toledano Azarquiel, el geógrafo ceutí al-Idrisi, o el agrónomo almeriense Ibn Luyyun, fueron algunas de las figuras destacadas de la ciencia andalusí.

Este espacio expositivo se inicia con una introducción a al-Andalus y a sus diferentes etapas históricas y al Islam y la Ciencia. Y muestra distintos avances y aportaciones en disciplinas como las ciencias exactas (matemáticas y astronomía), medicina, farmacología, botánica, en la agronomía (tecnología hidráulica), la geografía (navegación y cartografía)…