Itinerarios culturales de El legado andalusí

Los Itinerarios Culturales de El legado andalusí están basados en las relaciones históricas, sociales y culturales de al-Andalus con el Mundo Árabe, países mediterráneos e Iberoamérica.

Vista del espacio dedicado a los Itinerarios Culturales.

A través de este programa, la Fundación el legado andalusí pretende contribuir a vertebrar la cooperación y el dialogo entre las partes implicadas; un verdadero encuentro en el que se cuenta tanto con los ámbitos públicos nacionales e internacionales como con la sociedad civil para difundir un patrimonio e historia comunes que contribuyan a establecer lazos de unión y solidaridad entre los pueblos. Sus acciones están basadas en la cooperación cultural, a través del intercambio entre los países miembros de estos Itinerarios. Estos constituyen un marco privilegiado para el intercambio de información y experiencia que permite observar la diversidad cultural y su evolución, y ofrecen, al mismo tiempo, nuevas posibilidades de desarrollo del turismo cultural.

Con estos propósitos, queremos mostrarles en este espacio del Pabellón de al-Andalus y la Ciencia, una breve presentación de los Itinerarios que se impulsan desde la Fundación, y que son el Itinerario Cultural de los Almorávides y Almohades que integra España, Portugal, Marruecos, Argelia, Túnez, Mauritania, Mali y Senegal. El Itinerario Cultural de los Omeyas que parte de La Meca y Medina para describir el camino que siguió la civilización árabe a través de Oriente, en el Mediterráneo y el norte de África hasta llegar a al-Andalus y cuya culminación fue la creación del Califato Omeya de Córdoba, heredero directo del Califato de Damasco y, por último el Itinerario del Cultural del Múdejar y del Barroco Iberoamericano.

Vista del espacio dedicado a los Itinerarios Culturales
Vista del espacio dedicado a los Itinerarios Culturales