Medicina, Zoología y Veterinaria

La medicina árabe fue una de las ciencias más estudiadas. A través de las obras procedentes de Oriente, los médicos en al-Andalus recibieron conocimientos de la cultura clásica greco-helenística, mesopotámica, persa, egipcia, hindú e incluso de China. Realizaron la traducción de algunas obras fundamentales para la cultura occidental y escribieron tratados médicos que sentaron precedente durante toda la Edad Media. Toda esta labor de recopilación llevada a cabo en al-Andalus se trasmitió a Europa latina a través de las traducciones realizadas del árabe al latín, al hebreo y a las lenguas romances, proporcionando un extraordinario material a los médicos renacentistas.

Panorámica de la sala.
Panorámica de la sala.

Como en otras materias, el campo de la Medicina no estaba parcelado y el médico solía ser además de clínico, lo que hoy día, salvando las distancias, llamaríamos farmacólogo y botánico.
También al-Andalus produjo obras de zoología y de veterinaria. Destaca, tal vez, la ciencia de la hipología, el estudio general del caballo. El granadino Ibn Hudayl le dedica al caballo varias obras en el siglo XIV, en las que trata sobre sus cualidades, defetos, características, cuidados,...

Vista de la sala.