Rutas de El legado andalusí

Desde este espacio del pabellón de al-Andalus y las Ciencias queremos acercar las Rutas de El legado andalusí:

Se trata de recorridos concebidos en base a hechos, lugares y personajes históricos, símbolo del auge y la importancia del cruce de culturas que, en Andalucía, han conformado una importante herencia cultural decisiva para la consecución del fruto que es hoy día: un patrimonio internacionalmente reconocido. Por ello, y en reconocimiento a la gran labor realizada, fueron designadas Gran Itinerario Cultural del Consejo de Europa en 2004 por parte del Consejo de Europa, lo que pone de manifiesto la calidad del producto y su proyección exterior.

Pero conozcamos antes el fundamento para la confección de las mismas: etimológicamente, el concepto Ruta define un recorrido real, trazado y practicable en el territorio, que unifica y multiplica el valor patrimonial y etnológico de las localidades que incluye en su recorrido. Así, las Rutas de El legado andalusí constituyen una iniciativa de turismo cultural, forjada en torno a 200 localidades andaluzas, a través de itinerarios cuidadosamente escogidos al margen de los circuitos turísticos convencionales, con el firme objetivo de hacerse realidad con infraestructuras y servicios turísticos.

Otra novedad en la que son pioneras es la de seguir la nueva línea tendente al turismo cultural y de interior, potenciando el ecoturismo como alternativa abierta a todos los públicos. Andalucía se convierte en hito a la cabeza en cuanto a recursos históricos, culturales y paisajísticos.

Constituyen, por tanto, un novedoso instrumento de información y de recuperación de nuestro patrimonio e identidad cultural heredada a través del conocimiento y difusión del arte en todas sus facetas, las costumbres y modos de vida…

Actualmente Las Rutas puestas en marcha son:

  • Ruta del Califato (Córdoba - Granada)
  • Ruta de Washington Irving (Sevilla - Granada)
  • Ruta de los Nazaríes (Navas de Tolosa – Jaén – Granada)
  • Ruta de los Almorávides y Almohades (Tarifa – Cádiz – Granada)