¿Que es la Bronquiolitis?

¿Que es la Bronquiolitis?
¿Nos valoras?

La bronquiolitis es una enfermedad respiratoria frecuente, causada por una infección que afecta las pequeñas vías respiratorias, llamadas bronquiolos, que conducen a los pulmones. Cuando estas vías respiratorias se inflaman, se hinchan y se llenan de moco, lo que dificulta la respiración.

Bronquiolitis:

afecta más a menudo a los bebés y a los niños pequeños porque sus pequeñas vías respiratorias se bloquean más fácilmente que las de los niños mayores y los adultos.
ocurre típicamente durante los primeros dos años de vida, con una incidencia máxima entre los tres y seis meses de edad.

es más común en bebés y niños, en aquellos que no han sido amamantados y en aquellos que viven en condiciones de hacinamiento.

La participación en guarderías infantiles y la exposición al humo de tabaco también pueden aumentar la probabilidad de que un bebé o niño desarrolle bronquiolitis.

Aunque por lo general se trata de una enfermedad leve, algunos niños corren el riesgo de sufrir una enfermedad grave y de ser hospitalizados. Los factores que aumentan el riesgo de desarrollar bronquiolitis severa incluyen trabajo de parto prematuro, enfermedad pulmonar o cardíaca crónica previa y un sistema inmunitario debilitado por la enfermedad o los medicamentos.

Los niños que han tenido bronquiolitis tienen más probabilidades de desarrollar asma posteriormente, pero aún no está claro si la bronquiolitis desencadena el asma o si los niños que desarrollan asma cuando son mayores simplemente tuvieron más probabilidades de desarrollar bronquiolitis durante la infancia. Se están realizando estudios para aclarar la relación entre la bronquiolitis y el desarrollo posterior del asma.

La bronquiolitis suele ser causada por una infección viral, con mayor frecuencia por una infección con el virus sincitial respiratorio (VSR). Las infecciones causadas por este virus son responsables de más de la mitad de todos los casos de bronquiolitis y ocurren especialmente en invierno y a principios de la primavera. Otros virus asociados con la bronquiolitis incluyen el rinovirus, el virus de la influenza y el metaneumovirus humano.

Signos y síntomas

Los primeros síntomas de la bronquiolitis suelen ser los mismos que los del resfriado común:

  • nariz cerrada
  • secreción nasal
  • tos leve
  • fiebre baja
  • Estos síntomas duran uno o dos días y son seguidos por un empeoramiento de la tos y las sibilancias (“silbidos” o sibilancias durante la exhalación).

A veces los problemas respiratorios más graves se desarrollan gradualmente, marcados por los siguientes signos:

  • respiración rápida y poco profunda
  • latido cardíaco rápido
  • Hundimiento del cuello y el pecho con cada respiración, lo que se conoce como retracciones.
  • Ensanchamiento de las fosas nasales
  • irritabilidad, dificultades para dormir y signos de fatiga o entumecimiento

El niño también puede carecer de apetito, no comer bien y/o desarrollar deshidratación. El vómito también puede ocurrir después de toser. Con menos frecuencia, los niños, especialmente los prematuros, pueden tener episodios en los que dejan de respirar brevemente (llamados apnea) antes de desarrollar otros síntomas.

bronquiolitis

En los casos más graves, los síntomas empeoran rápidamente. Un niño con bronquiolitis severa puede estar cansado por el esfuerzo respiratorio y muy poco aire puede entrar a los pulmones debido a la obstrucción de las vías respiratorias pequeñas. La piel puede tornarse de color azul (“cianosis”), que es particularmente visible en los labios y las uñas. El niño también puede deshidratarse debido al esfuerzo respiratorio, los vómitos y la reducción de la ingesta de alimentos.

Contagio

Las infecciones que pueden causar bronquiolitis son contagiosas. Los gérmenes se propagan a través de las gotitas de líquido de la nariz y la boca de una persona infectada. Estos son transportados por el aire estornudando, tosiendo o riendo, e incluso pueden terminar en objetos tocados por la persona infectada, como textiles o juguetes usados.

Los niños durante el día están en mayor riesgo de infección, lo que puede conducir a la bronquiolitis, ya que están en contacto directo con muchos niños pequeños.

Prevención

La mejor manera de prevenir la propagación de virus que pueden causar bronquiolitis es lavarse las manos con frecuencia. También puede ayudar a mantener a los niños alejados de los resfriados o la tos. Los niños expuestos al humo del tabaco tienen más probabilidades de desarrollar bronquiolitis más grave que los niños que viven en hogares donde no se fuma. Por eso es tan importante evitar exponer a los niños al humo del tabaco.