Ventajas de la automatización de la paletización

Ventajas de la automatización de la paletización
5 (100%) 1 vote

Cualquier empresa que manipule un producto, especialmente embalajes pesados y voluminosos en bolsas o cajas, para colocarlo en un palet puede optar por automatizar el sistema de paletizado. Desde paletiza queremos contarte sus ventajas.

Hay varias opciones en el tipo de equipo que estas compañías pueden considerar. Como la automatización ha evolucionado mucho en los últimos años, una de las opciones clave hoy en día es un sistema de automatización de paletizado mediante robots.

Según los expertos en este campo, el vuelo ofrece muchas ventajas sobre otros sistemas.

Principales ventajas de un sistema de paletizado automatizado con robots

A continuación le mostramos las diferentes ventajas de los robots en un sistema de paletización:

Mejorar las condiciones de trabajo y la seguridad de los trabajadores
El paletizador robotizado está programado para repetir movimientos continuos y para soportar y manejar cargas muy pesadas. Esto ayuda a evitar las interrupciones del trabajo de los empleados debido a la dificultad del ejercicio físico. automatizacion

Las horas extras y las reclamaciones de indemnización de los trabajadores también se reducen al eliminar los problemas asociados con la fatiga, las distracciones, las lesiones y los efectos de los movimientos repetitivos y tediosos. Además, los robots tienen la capacidad de detectar si alguien ha entrado en el almacén y detener automáticamente la operación.

Aumenta la flexibilidad de la producción
Los paletizadores robotizados generalmente incorporan una interfaz de operador para organizar diferentes modelos de paletizado. La flexibilidad de la interfaz de usuario le permite modificar, añadir y ajustar el modelo de paletización según sus necesidades. También es posible modificar productos independientemente de las necesidades de producción. Esta interfaz también permite la programación independiente y en tiempo real de los cambios de producción.

El robot también puede cambiar completamente su función, ya sea para paletizar los productos para los que está diseñado el sistema o para realizar múltiples tareas en el proceso de producción para proporcionar embalaje, carga de palets y otras tareas además del paletizado. También es capaz de gestionar varias líneas de producción. Además, la mayoría de los modelos están equipados con un cambiador automático de herramientas en el extremo del brazo (EOAT) para procesar diversos productos. También pueden adaptar la gama de nuevos productos y cambiar de forma más fácilmente que con otras opciones.

Se maximiza la velocidad de producción
La repetición del movimiento a una velocidad constante y sin errores permite el montaje de un palet perfecto. Además, algunas pinzas son capaces de agarrar múltiples objetos al mismo tiempo para aumentar la velocidad de producción. Las paletizadoras robotizadas suelen alcanzar una velocidad de 30 sacos o 60 cajas por minuto. Dependiendo de las líneas de producción y del espacio disponible, es posible aumentar el número de robots para alcanzar mayores velocidades.

Las ganancias asociadas a la adquisición del sistema de paletizado automático con robots están relacionadas con la reducción de los costes de mano de obra, pero también con el aumento de la productividad. Esta productividad proporciona un retorno de la inversión casi inmediato.

Mejora la calidad de los productos terminados en paletas
La repetibilidad y la precisión permiten que el paletizador robotizado logre un acabado de alta calidad para cada producto.

Las tareas realizadas por los robots eliminan los problemas asociados con la fatiga, la distracción y la redundancia, que a menudo conducen a problemas de calidad en los productos acabados.

Espacio de trabajo limitado
Los paletizadores robotizados requieren menos espacio para realizar una operación completa. Además, pueden programarse para trabajar en espacios confinados y así ahorrar espacio valioso en las áreas de producción.

Al implementar este sistema, los fabricantes pueden ahorrar dinero en costos de almacenamiento.

Reduce los costos de operación
Estos sistemas pueden funcionar día y noche y requieren poca o ninguna iluminación, lo que reduce los costos de energía al apagar la iluminación innecesaria. También funcionan a temperaturas entre +4°C y +50°C, lo que reduce los costes de calefacción y refrigeración.

Además, sólo es necesario supervisar a una persona para que varias máquinas funcionen al mismo tiempo.